Sección Femenina

Como define Wikipedia la Sección Femenina (Sección Femenina de la Falange Española) conocida simplemente como Sección Femenina (SF), fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española (luego, durante el Franquismo, la FET de las JONS). Existió durante cuarenta años, diendo disuelta en 1977, tras la muerte del General Franco y el consiguiente desmontaje del régimen.
Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange. Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente catolicismo, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción.

Varias de nuestras usuarias participaron en esta, nos cuentan que recuerdan como tenían talleres de cocina, costura, manualidades, gimnasia... solo para mujeres. Recuerdan que la Sección Femenina tuvo dos ubicaciones en el pueblo, el salón de casa el Oriente y las escuelas. Estos talleres los impartían monitores que venían de fuera, y tenían una delegada y subdelegada del pueblo.

También realizaban bailes en los que si participaban hombres como parejas. Estos se hacían a final de curso, salían bailando desde el Teleclub y  y se representaban en el paseo, se invitaba a las autoridades del municipio a asistir y a todo el que quisiera participar. Intentaban representar trajes típicos, había algunos que bailaban y otros que hacían de coro. Representaban bailes como la reja, el pino... etc. 

Os mostramos algunas imagenes de los certificados de nuestras usuarias








Los Tosantos

Hace un ejercicio de memoria con nuestras usuarias del proyecto Integra-TIC, en el que dado las fechas en las que estamos, queremos que nos cuente como se celebraba, cuando ellas jovenes, los "Tosantos".

De la mediodía del 1 de Noviembre al día 2 por la mañana, hasta la hora de la misa, los monaguillos doblaban las campanas, incluso toda la noche, por los difuntos. Unos se quedaban doblando y el resto, con los amigos, salían con una cesta a pedir los "Tosantos" de puerta en puerta. Cada vecino les daba lo que tenía, castañas, granadas, membrillos... productos típicos de la temporada. Algunos también les daban algo de dinero. 
Por la tarde del día 1 las muchachas se paseaban por la plaza y ellos desde el campanario les tiraban los cotobullos (corazón de las frutas que queda al comersela). 
Los monaguillos también se bebian el vino del cura y lo rellenaban con vino malo o agua.
Nuestras usuarias también recuerdan de escuchar a sus padres contar que se vestían de fantasmas y asustaban por las calles, todo esto a primeros del siglo pasado. 


Volvemos!! Integra-TIC II

Dado el éxito de la primera fase del nuestro #GProyecto Integra-TIC, integración psicosocial de mayores a través de las NNTT, volvemos con una nueva edición. Esta vendrá cargada de nuevas actividades e iniciativas, y contamos con nuevas usuarias. Aquí os iremos contando la evolución del proyecto.