Navidad, navidad...

Hoy hacemos con nuestras usuarias un ejercicio de memoria en el que nos cuentan, como no podría ser de otra forma dadas las fechas, como era la navidad cuando ellas se moceaban. 
Recuerdan las que vivían en el campo que iban de cortijo en cortijo, a los que tenían alrededor, andando por los caminos, alumbrados con candiles y cantando. Iban recogiendo recogiendo a la gente y en el último hacían noche, cantaban, hacían buñuelos, comían, bebían...
En el pueblo, el 24 al oscurecer, se encendían candelas por las calles, casi todas tenían la suya y la gente se reunia alrededor a cantar. Después de cenar, a las 12 de la noche, se celebraba la misa del gallo. Después de la misa la gente se reunía en las casas a cantar, recuerdan el belén de Carmela Serrano "era grandísimo, de pared a pared" nos cuentan, y que iban a cantarle. El 25 por la tarde salían a cantar los campanilleros. También se realizaba Belén Viviente en el Lanchao.
El día 31 no era como hoy, solo comían las uvas los que tenía en casa, algunos pasas, ya que antes no las vendían en las tiendas. Se cenaba en familia pero no había tanta fiesta como ahora. 
Nos cuentan también que durante el año, cuando iban a misa, les daban unos vales y la mañana de Reyes los podían canjear por regalos. Algunas recuerdan tener juguetes otras no porque no podían en casa. En las casas que no se podía dar regalos les daban a los niños polvorones y caramelos. Cuando ellas pequeñas los Reyes Magos iban a caballo y también salían en carros niños representando el nacimiento y otras escenas, por las calles del pueblo. Se adornaban con cadenetas y flores de papel.
Otra costumbre, que primero se tiraba en las matanzas y luego se trasladó a navida, era el tirar bombillas. Antiguamente se tiraban en las casas que vivian muchachas jovenes y solteras, no a mayores. También se tiraban cascos, bolas picantes... metidos en una lata con candela.

Así recuerdan las navidades nuestras mayores, algunas costumbres han cambiado, otras no tanto. 

Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario